
Las aventuras de Valiente, sin embargo, no se circunscriben al mundo artúrico: a lo largo de la historia, el protagonista viaja por cuatro continentes (incluyendo África y América), combate con variados enemigos (los hunos, los sajones). Valiente encuentra el amor en la persona de Aleta, reina de las Islas Brumosas (situadas en algún lugar del Mediterráneo). Se casa con ella y tienen varios hijos. El mayor, el príncipe Arn, ha tomado en los últimos años el relevo en el protagonismo de la serie, aunque el título de la tira continúa siendo el mismo.

Al comienzo de la serie abundan los elementos sobrenaturales, como los «monstruos de los pantanos» (animales semejantes a dinosaurios), las brujas, o las hechicerías de Merlín y Morgan Le Fay, pero dichos elementos van desapareciendo a medida que avanza la historia, adquiriendo ésta un tono más realista. Príncipe Valiente ha servido de inspiración a varias historietas ambientadas en la Edad Media. Sus hazañas han sido reconocidas en diferentes leyendas, libros, cómics y películas.

Una réplica de alta calidad de la Espada del Príncipe Valiente puede encontrarse en de la colección de espadas históricas de la fábrica de Toledo, Marto. La leyenda inscrita dice:
Invencible es aquel que me utilice en buena causa