En la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe, el Capitán Jack Sparrow , empujado a una nueva aventura cuando atraviesa su peor momento, descubre que los vientos de la mala suerte soplan con más fuerza cuando un grupo de fantasmas liderados por su viejo enemigo, el terrorífico Capitán Salazar, han escapado del Triángulo del Diablo con el objetivo de matar a todo pirata viviente… incluido él. La única esperanza que tiene Jack de sobrevivir es buscar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que otorga a su poseedor el control absoluto de los mares.
Johnny Depp vuelve a protagonizar en esta nueva película de «Piratas del Caribe» al capitán Jack Sparrow, el pirata más excéntrico del cine, quien no podrá escapar de su destino tan fácilmente. En su camino se cruzará un peligroso villano, Salazar (Javier Bardem), un terrorífico hombre de mar que lo odia.
Aún se desconocen los detalles de la trama, pero la nueva cinta promete mucha adrenalina y escenas de acción al más puro estilo pirata que caracteriza a la franquicia. Lo que está claro es que el Capitán Salazar busca venganza y no se lo va a poner fácil a Jack Sparrow.
Esta saga de películas se basa libremente en un contexto histórico que incluye piratas que han existido anteriormente en las leyendas históricas sobre el mar, también se basa en la mitología griega que incluyen dioses del mar y monstruos mitológicos y también en un contexto ficticio referente a varios personajes que aparecen en las películas de esta franquicia.
En un mundo gobernado en gran parte por versiones alternativas del Imperio británico, la Compañía de las Indias Orientales y el Imperio Español, con los piratas representando la autonomía respecto de los poderes gobernantes.
Durante toda la saga los piratas parecen seguir un código de conducta específico para piratas, que consiste en «unas directrices» a seguir para un buen orden en esa anárquica sociedad de filibusteros. El Código al que hacen referencia es un Código pirata recopilado por los famosos piratas Henry Morgan y Bartholomew Roberts. Ambos redactaron códigos pirata, el de la película parece ser un código donde se recopilan los dos.