La historia nos cuenta del terror que los demás pueblos sentían en el campo de batalla ante la potente espada gladius, sin olvidarnos que los mismos centuriones y legionarios romanos sintieron este pavor, al encontrarla por vez primera durante la Guerra Púnica (siglo III AC).
Cuando estas mortales espadas fueron empuñadas por los guerreros celtíberos, causando tantas bajas y heridas a los generales romanos, no lo dudaron y decidieron adoptarlas inmediatamente.

La gladius era una espada para ser utilizada en equipo, por una tropa disciplinada y obediente, cuyo ataque rápido y mortal daba una ventaja sin igual.

Hay cuatro tipos de gladius. La gladius Hispaniensis de los Celtíberos; la gladius Mainz o de Maguncia, sucesora de la Hispánica; la gladius Fulham y la gladius Pompeii o Pompeya.

Estas variantes o tipos de la espada gladius, derivan del nombre del lugar geográfico y arqueológico donde fueron halladas.

Obviamente todas las gladius provienen sucesivamente una de otra, con un nivel de parentesco indiscutible, como el que hay entre la Mainz y la Hispaniensis, siendo la Mainz sucesora de la Hispaniensis.

Lo mismo sucede con las variantes Fulham y Pompeii, que son variaciones de la Mainz que no solo se fueron dando con el tiempo, sino con las tácticas y estrategias de la guerra.

Algunas gladius tienen las puntas más cortas y diferente moldeado de hoja, otras con hoja estrechada en la mitad o arriba, otras con variaciones en la empuñadura.

La hoja de la gladius era su principal y más importante ventaja. Era recta, ancha, hecha de hierro, con doble filo, diseñada para perforar y cortar. Ideal para traspasar una cota de malla o un escudo de madera.

La empuñadura podía ser de madera o de hueso o marfil para rangos más altos. El pomo era esférico, aunque en algunas Pompeii tenían una esfera chata. El mango de la empuñadura estaba formado por medios círculos pegados unos con otros, para un agarre más firme.

Además, existen espadas gladius de entrenamiento, ya sean en madera, latex, polipropileno u otros materiales resistentes ideales para practicar y entrenar.

